Tienda

BIOGRAPHY

Autor, fotógrafo y explorador, Alexis de Vilar ha pasado los últimos 30 años fotografiando culturas lejanas y luchando para salvar a esos pueblos mal llamados "primitivos" y los ecosistemas que conforman su hábitat natural del avance de la sociedad industrial.

Como autor ha escrito varias novelas, ensayos, libros de viaje e innumerables artículos de prensa que se han publicado en algunos de los mejores periódicos y revistas en Europa, África y los Estados Unidos.

Como fotógrafo su obra es objeto de exposiciones individuales en galerías de arte y museos de África, Asia y América.




1948- Alexis de Vilar nace en Barcelona.


1964 - Abandona sus estudios para viajar. Visita una treintena de paises y se especializa en los problemas del Tercer Mundo, y particularmente en los de África y Asia.


1968 / 1972 - Durante estos años, Alexis de Vilar comparte su tiempo entre su almacén en Barcelona “Rasputin & his London Popes” y un piso en el barrio de Hampstead en el norte de Londres que comparte con Michael Chaplin, hijo de Charlie Chaplin.


1972. El escritor Frederick Forsyth, fotografiado por Alexis de Vilar en su apartamento de Londres poco antes de saltar a la fama por su novela "Chacal".

En 1969 se publica en la Revista Lecturas un reportaje de Alexis de Vilar del piso de Michael Chaplin en Hampstead en el que malvive con su esposa Patricia y sus hijos Christian y Timothy ambos de corta edad. Charlie Chaplin estalla en un acceso de cólera pero gracias a este artículo les compra una casa a sus nietos.


1970 - Realiza un film publicitario, el primero producido en 70 mm, que gana el premio del Festival de esta especialidad en Barcelona al año siguiente.

1972 - Salida hacia Uganda como corresponsal de guerra del periódico " El Noticiero Universal " y recorre como periodista freelance Thailandia y China.

1972. El autor junto André Delhomme, cónsul francés en las Seychelles.
1972. Alexis de Vilar con el Presidente Makarios, Seychelles.
1972. Alexis de Vilar con Arthur C. Clarke.
1973. Alexis de Vilar con Arthur C. Clarke, en la casa de éste último en Colombo,
Sri Lanka, después de una partida de ping-pong.

1973 - Es nombrado corresponsal en Los Angeles de la revista Fotogramas. Es el único periodista europeo invitado al Life Achievement Award que el American Film Institute concede a John Ford. Traba amistad con James Steward, Jack Lemon y Fred Astaire y entrevista a numerosas personalidades del Séptimo Arte.

1974 - El autor se une a UNICEF en Sri Lanka, pero dimite al cabo de diez meses por divergencias de criterio entre el escritor y la organización.

1975 - En San Francisco, se publica su primer libro, “Pronto será de noche”, un ensayo sobre la vida y la muerte. De una larga estancia en la isla de Bali nace “Luz y Miseria”, estudio despiadado sobre la confrontación entre feminismo y feminidad bajo la forma de un diario de viaje. En este libro el autor utiliza por primera vez en la literatura contemporánea, textos de poemas de Nativos Americanos, mostrando el paralelismo entre la destrucción de la cultura balinesa y la cultura tradicional India en Norteámerica. Tanto “Pronto será de Noche”, cuyo prefacio escribe el poeta Lawrence Ferlinghetti, director de la mítica editorial City Lights, y “Luz y Miseria”, son precursoras, con más de 20 años de antelación, del movimiento downshifting.

1972 / 1976 - Alexis de Vilar, prosiguiendo su carrera de periodista y de fotógrafo, conoce a numerosas personalidades del mundo político, científico y artístico como Alan Watts, el presidente chipriota Makarios, Sir James Mancham (presidente de las islas Seychelles), Frederick Forsyth y Larry Collins (escritores y excorresponsales de guerra), Dr. Christiaan Barnard, Glenda Jackson, Michael Chaplin, Luis Buñuel, Arthur C. Clarke, Ivan Illich y Henry Miller.

1975. Alexis de Vilar en el río Mekong (Triángulo de Oro, Indochina),
investigando el tráfico del opio.
1977. El Dr.Christiaan Barnard junto con el autor en su despacho
de la Universidad de Ciudad del Cabo.

1978 - Debido a su larga experiencia en Sri Lanka con el mundo de la infancia, la UNESCO selecciona al autor para escribir la serie de televisión producida para el Año Internacional del Niño que se celebrará el año siguiente.
Durante ese periodo, Alexis de Vilar funda en Bruselas el Tribal Life Fund (asociación internacional para la protección del hombre y del medio ambiente). Esta fundación representó, hasta la Cumbre de Río de 1992, la única tentativa realizada a gran escala para salvar las tribus injustamente consideradas “primitivas” de la avidez de los paises llamados “civilizados”.


El comité ejecutivo del Tribal Life Fund estaba formado por personalidades excepcionales: Alain Bombard, el Comandante Jacques-Yves Cousteau, Brice Lalonde, Haroun Tazieff, Paul-Emile Victor y como presidente honorario, Léopold Sedar Senghor., presidente del Senegal. A lo largo de su existencia, la organización liderada por su secretario general Alexis de Vilar, gana algunas importantes batallas entre las cuales cabe destacar la congelación, con la ayuda personal del presidente Carter, de diversos proyectos de ley que pretendían convertir las últimas reservas indias en territorio nacional de los EEUU.

1979 - En el mes de febrero el Tribal Life Fund, asociación que preside el autor, solicita respetuosa pero encarecidamente a S.M. el Rey Juan Carlos de Borbón, la creación urgente de un Ministerio del Medio Ambiente en España. En la carta propone al eminente zoólogo y naturalista Felix Rodriguez de la Fuente para el cargo. La petición del Tribal Life Fund es doblemente motivada por el drama de Los Alfaques, accidente que tuvo lugar, sin duda, debido a la falta total de reglamentación del medio ambiente en España y por la masacre masiva de


Indios Panzos en la propia Embajada española en Guatemala.
En el mes de junio el autor propone a las Naciones Unidas que 1992 sea declarado “Año del Hombre y del Medio Ambiente”. La proposición del Tribal Life Fund es respaldada por 5 países entre ellos Fitlandia y Holanda.
Sin embargo se necesita mayoría y el mundo no está todavía lo suficientemente sensibilizado por lo que 1992 se convierte en el Año de la Ciencia y la Tecnología. El 29 de marzo de este mismo año Alexis de Vilar presenta en Los Angeles junto con Jon Voight, Dennis Banks (líder del American Indian Movement encarcelado el 21 de septiembre de 1984) y Will Sampson (el actor indio de “Alguien voló sobre el nido del cuco”), el film “Raoni” realizado por el brasileño Carlos Saldaña. Este documental, narrado por Marlon Brando, trata de la destrucción de la selva del Amazonas y de las tribus indias.

Fue proyectado en el Grauman’s Chinese Theatre de Hollywood, con el apoyo personal del presidente de la Warner Brothers, Frank Wells (con posterioridad Wells pasó a ser presidente de la Walt Disney hasta su muerte en circunstancias trágicas en el mes de abril de 1994 al estrellarse su helicóptero). “Raoni” recibe en 1979 una nominación para el premio de las Artes y las Ciencias al mejor documental de largo metraje. El Tribal Life Fund consigue, en asociación con otras ONGs europeas que el presidente Carter dé su veto al proyecto de ley que pretende convertir las reservas indias en territorio de los Estados Unidos. Pese a esa gran victoria y la ayuda del rey de Bélgica Leopoldo III, Alexis de Vilar disuelve la asociación Tribal Life Fund. Será preciso esperar diez años y la Cumbre de Río para que la opinión pública mundial tome verdaderamente conciencia de los problamas del medio ambiente.

1981 - El autor, emulando al cineasta francés Marcel Pagnol, proyecta la Ciudad del Cine en Andalucía afín de aglutinar las producciones cinematográficas y televisivas de la comunidad internacional hispanoparlante y frenar la dominación creciente de Estados Unidos sobre la cultura mundial. El proyecto recibe el apoyo de S.M. el Rey Don Juan Carlos y de numerosas personalidades del gobierno español. En 1982 el autor organiza la gala en V.O. en España de la pelicula “Gandhi” y crea los Premios a la Condición Humana. La ceremonia es presentada por José Luis de Vilallonga. Alexis de Vilar entrega el premio a Sir Richard Attenborough que recibe en su nombre el Embajador de la India en España. Al año siguiente a fin de protestar por la politica expansionista de Estados Unidos en Nicaragua el autor entrega el Premio a la Condición humana a la pelicula “Bajo el Fuego”.

Recibe el premio el Embajador de Nicaragua en España. En su tercera edición (1984) el autor concede el Premio al cineasta británico David Putnam por “Los gritos del silencio”. En el mes de abril de 1981 el autor visita al alcalde de Coín (Málaga) para manifestarle su total oposición al proyecto de la Paramount en dicho municipio que utiliza indiscriminadamente el nombre de Ciudad del Cine sin autorización alguna.

1985 - Larry Collins y Alexis de Vilar. El mismo año Plaza Janés publica el libro de Collins “Juego Mortal” y “African Blues” de Alexis de Vilar.


1985. Larry Collins y Alexis de Vilar durante una presentación de Plaza Janés.

1985-1992 - Alexis de Vilar escribe tres novelas en España, los Estados Unidos y en África. El 23 de abril de 1989 el autor organiza en la librería Spanish Bookstore de Santa Mónica, California, el primer Dia del Libro en Estados Unidos. El 16 de mayo el autor sufre un gravisimo intento de asesinato al ser acuchillado en la cabeza en pleno dia. Ello acontece tan solo unos días después de que al autor se negara a vender sus marcas “Ciudad del Cine” a la Paramount.


Las autoridades españolas le ignoran a pesar de haber cumplido con los trámites correspondientes a su llegada. El autor que es presidente de la Asociación Cataluña/California con sede en Barcelona había presentado la misma al consul español. Al parecer al diplomático no le cae bien Cataluña. A su regreso a España el autor denuncia la bochornosa actitud del consul a la agencia EFE sin que el caso reciba la menor atención por parte de la prensa. A su llegada a España el autor descubre que hay una razón política detrás de todo ello ya que entretanto el propio gobierno socialista a través del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid han copiado el proyecto de la Ciudad del Cine en la Casa de Campo de Madrid utilizando impunemente las marcas registradas por el autor. Alexis de Vilar, decepcionado por el gobierno socialista se autoexilia en Paris donde permanecerá cinco años. Desde allí envía un telex a Jorge Semprún, Ministro de Cultura español para manifestarle su oposición formal a la utilización indebida que hace el gobierno de la Ciudad del Cine, tanto el Ministerio de Cultura como la Comunidad de Madrid. Alexis de Vilar da un plazo a Semprún de quince días para llegar a un acuerdo que respete sus derechos.

El gobierno opta por cambiar el nombre al proyecto de Pozuelo de Alarcón por el de Ciudad de la Imágen (El País, 10 de octubre de 1989) sin compensar al autor por la utilización indebida del proyecto durante más de un año así como por la apropiación del concepto que es un derecho intelectual del autor.


Alexis de Vilar, decepcionado por el tratamiento recibido del gobierno español decide concentrarse en sus actividades periodisticas y literarias. En el mes de enero de 1990 parte hacia África del Sur como enviado especial de Louis Pawels, director del semanario francés Le Figaro Magazine con motivo de la liberación de Nelson Mandela. Entrevista a Nelson Mandela, al arzobispo Tutu, al Rev. Jesse Jackson y a la mayor parte de los políticos sudáfricanos. Es el único periodista al que se le ha permitido la entrada a la prisión de Victor Versten durante el encarcelamiento del líder antiapartheid. En la conferencia de prensa que Nelson Mandela concede al día siguiente a su liberación en la casa del arzobispo Desmond Tutú en Constancia, Ciudad del Cabo, el autor intercede publicamente en favor del pueblo Bosquimano ante el futuro presidente de Sudáfrica. En el mes de mayo el autor parte hacia Arizona para entrevistar a los miembros del proyecto “Biosfera 2”.


Alexis de Vilar denuncia el fraude de dicho proyecto comercial encubierto de tintes científicos y ecológicos con los que un millonario sin escrúpulos pretende dar inicio a “colonias del espacio acompañadas de animales y plantas”. En realidad, como publica finalmente el autor en la revista El Mundo de Madrid, el proyecto esconde una hábil operación publicitaria con el fín de crear un parque de atracciones.

Dicho proyecto, actualmente en funcionamiento, se apropia la escasa agua de los indios Pima y Maricopa, situados al norte de territorio Apache, cerca de Phoenix. El autor entrevista a numerosos nativos Pima y Maricopa. Según su testimonio se hallan aquejados de graves enfermedades y han sido obligados, en su mayoría, a emigrar de sus tierras debido a la codicia del blanco.

Alexis de Vilar en la reserva de Phiuda, situada en la costa de Maputaland, Sudáfrica.

1990 - Alexis de Vilar enviado especial a Sudáfrica de Louis Pawels, director de la prestigiosa revista francesa Le Figaro Magazine, es el único periodista mundial al que se la ha permitido entrar en la cárcel de Victor Versten en la provincia de Ciudad del Cabo, durante el confinamiento del preso político de Nelson Mandela.









1990. Nelson Mandela al día siguiente de su liberación. Archibishop Court,
Constancia, Ciudad del Cabo.

1990. Nelson Mandela, Winnie Mandela y Walter Sisuru con su esposa
en la conferencia de prensa al día siguiente de su liberación.
1990. Casa/prisión dotada de piscina, mayordomo y fax de Nelson Mandela
durante su estancia en Victor Versten.
1991.Alexis y Jean Firstenberg, directora del American Film Institute, Los Ángeles.
1991. Alexis de Vilar, Ricardo Montalbán y Lou Diamond Philips
en el Sunset Marquis Hotel, durante un acto del autor en Hollywood.

1992 - Calificado por un célebre editor parisino (Robert Laffont) como “el Cousteau de la Tierra”, Alexis de Vilar prosigue en solitario su lucha en defensa de los últimos pueblos tradicionales y los ecosistemas que los sustentan. En el mes de mayo el autor rehusa asistir a la Cumbre de Rio sobre el Medio Ambiente a la que considera de “circo mediático” y en su lugar difunde desde el IPC (International Press Center) en Bruselas, un comunicado de prensa a más de 150 periódicos, emisoras radiófónicas y cadenas de televisión mundiales. En dicho comunicado Alexis de Vilar acusa al gobierno socialista español de tomar una posición sumamente egoísta frente a las proposiciones de cooperación por parte de Holanda y de Alemania sobre el tratado de biodiversidad que se discute en la Cumbre de Río. La posición del gobierno socialista español conlleva el riesgo de ruptura con el frente común orquestado por la Comunidad Europea. El comunicado es de una gran dureza: Alexis de Vilar acusa a los dirigentes socialistas españoles de ver solamente sus propios intereses financieros y electorales. Dos días más tarde el gobierno de Madrid cambia de postura y se une a los restantes países de la Comunidad Europea.


1993 - En el mes de enero el autor escribe a Butros Butros Gali, secretario general de las Naciones Unidas proponiéndole la creación de un ecosistema protegido en el desierto del Kalahari que pueda acoger, a la vez a los últimos Bosquimanos amenazados de extinción, y a especies animales en peligro. Se trata de crear un inmenso territorio necesario para el equilibrio de toda el África Austral. El autor propone una convención entre los países limítrofes del Kalahari, es decir Botswana, Namibia y Sudáfrica. Fórmula exportable a otras partes del planeta en caso de tener éxito.

1993. El autor en Londolozi Lodge, Kruger Park, Suráfrica.

Estos gigantescos “International Protected Ecosystems” deberían, según el autor, hallarse bajo la supervisión de las Naciones Unidas y, en consecuencia, ser defendidas de cualquier agresión exterior por los cascos azules o los “cascos verdes” (nuevas fuerzas a crear para la protección del medio ambiente). Los pueblos tradicionales podrían escoger entre vivir dentro de estos territorios, convirtiéndose en “guardianes de los ecosistemas” o adaptarse a la “civilización” imperante fuera de ellos.

1993. Alexis de Vilar junto a Kor, jefe de los Bosquimanos de Kagga Kamma, Suráfrica.

En el mes de febrero de este mismo año, Alexis de Vilar es invitado, tras Dominique Lapierre, como conferenciante a bordo del Mermoz (Croisières Paquet), junto a Jean d’Ormesson, Pierre Haski (Libération), Daniel Vaxelaire y otros escritores especialistas en temas africanos y del océano Indico.

A lo largo de las costas de Madagascar pronuncia conferencias sobre “El hombre en peligro: la supervivencia de los pueblos primitivos y la destrucción de los ecosistemas” y también sobre “Retratos de hombres políticos sudafricanos”. Esta última, muy polémica, tiene lugar el dia en que se produce el acuerdo entre Frederick .W. De Klerk y Nelson Mandela para el reparto del poder en África del Sur.
1994 - Enviado especial del National Geographic (Rutas del Mundo España) y de Peuples du Monde (revista francesa sobre las misiones) a Sudáfrica y Zimbabwe, Alexis de Vilar es testigo del golpe de estado en Bophuthatswana donde realiza el último reportaje de la Bophutaswana independiente. En Johannesburgo coincide con la sangrienta protesta de los zulús que se salda con 53 muertos. Visita de nuevo a los Bosquimanos de Kagga Kamma (Sudáfrica) realizando un reportaje sobre el primer viaje histórico de su líder, David Kruiper, a Ginebra para hablar delante del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En el mes de abril se publica la última novela de Alexis de Vilar en España, “La Selva Mecánica”.

En el mes de julio del mismo año, el autor crea Pueblos y Continentes, programa educativo sobre otros pueblos y otros modos de vida. Este programa está destinado a suavizar en lo posible el choque de culturas. Pueblos y Continentes se adhiere a las teorías de "desarrollo sostenible" y principios de conservación de la naturaleza alcanzados en la última Cumbre de Río sobre el Medio Ambiente.

El 19 de octubre las ideas del autor para la creación de grandes zonas geográfícas que protejan a la vez los últimos ecosistemas y los pueblos tradicionales que en ellos habitan recibe el apoyo científico de Insula, organismo que forma parte del programa Man & the Biosphere de la UNESCO. De julio a septiembre de 1994 el autor recorre 7.000 kms. en tren a vapor desde Tanzania a Ciudad del Cabo, realizando con posterioridad varios reportajes sobre los Maasai. En Zanzibar se le encomienda fotografiar Stone Town, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

1995 - El autor pasa la mayor parte de este año investigando la cultura de la etnia Maasai en la zona de Olduvai que forma parte del Ngorongoro Conservation Area en Tanzania.

1995. El autor junto Kadogo, Oshinga y Sumati en el campamento de Tawisa,
Ngorongoro Conservation Area, Tanzania.

1996 - Los diversos artículos y conferencias del autor en favor del pueblo Bosquimano de Sudáfrica publicados en numerosas revistas internacionales junto con las continuas conferencias sobre el mismo tema, obtienen la atención del público, de las Naciones Unidas y de las propias autoridades sudafricanas.


1997 - En el mes de diciembre de 1997, Alexis de Vilar crea el programa de investigación y exploración Heritage Wildlife Society. Este programa, con campamento base en territorio Maasai, en Tanzania, tiene como fín principal la defensa de los ecosistemas y de los últimos pueblos tradicionales que en ellos habitan. Estas tribus, junto con los ecosistemas donde viven en perfecta simbiosis con la naturaleza, forman también parte, según el autor, del Patrimonio de la Humanidad y deberían, en consecuencia, gozar de un estatuto particular en el seno de las Naciones Unidas que evitara su destrucción en aras del llamado progreso.

1997. Michael Adams, pintor naïf, junto el autor en la casa
de Anse aux Poules Bleus, en la isla de Mahé, Seychelles.

1998 - Dirigida por el autor, Editorial Juventud crea la colección “Pueblos y Continentes”. El primer título publicado es ”Mauricio y Rodrigues” (julio 1998). Los proyectos del autor para la salvación de la histórica población de Mahébourg y sus casas criollas, así como para la declaración de la isla de Rodrigues como “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO, reciben el apoyo personal del Ministro de Cultura y las Artes de Mauricio, Honorable Joseph Tsang Mang Kin.


1999 - En el mes de marzo el autor es invitado por el gobierno de Nueva Zelanda. Alexis de Vilar visita las dos islas, norte y sur, y traba conocimiento con Sir Peter Blake, que aparte de liderar el equipo neozelandés de la Copa de América, es considerado el sucesor natural del Comandante Cousteau. El autor y Sir Peter Blake navegan juntos en la bahía de Auckland y coinciden en numerosos puntos de vista en cómo luchar contra la progresiva decadencia de los océanos. En el mes de abril el autor visita Myanmar (Birmania) realizando varios reportajes sobre los pueblos del norte y de la población de Bagan, patrimonio mundial de la UNESCO. En el mes de mayo, después de 9 años luchando practicamente en solitario para salvar a los últimos Bosquimanos de Sudáfrica, el autor ve recompensados sus esfuerzos al ser autorizados los Bosquimanos a volver a sus tradicionales territorios de caza en el Gemsbok Kalahari National Park, en Botswana, de donde habían sido expulsados. Mientras se encuentra en las antípodas, la cía. Paramount en asociación con Terra Mítica (dependiente de la Ciudad de la Imágen de Valencia) se apodera de las marcas “Ciudad del Cine”, proyecto del autor aprovechándose de su ausencia.

1999. El autor con el fotógrafo francés Michel Denis Huot,
ganador de varios Prenios World Press, en el Masai Mara, Kenya.

1999. Alexis de Vilar en su casa criolla de La Digue, islas Seychelles.
1999. Bianca de Vilar Mikolajaczak, la hija del autor, con su amigo Samburu. Norte de Kenia.

2000 - Enero. Durante casi dos meses el autor visita las regiones de Samburu y Meru en Kenia. Vuelve también a la zona del Ngorongoro Conservation Area. En Zanzibar asiste a la decadencia irreversible del archipiélago. En opinión del autor la política de protección de la UNESCO no ha sido llevada a cabo de forma estricta por las autoridades locales.

Esta experiencia y su siguiente visita al archipiélago de Lamu en el norte de Kenia, le inducen a tomar contacto con Uhuru Kenyatta, hijo de Omo Kenyatta, el padre de la nación.

El viernes 28 de enero el autor propone oficialmente a través del programa Heritage Wildlife Society para la protección de los ecosistemas, declarar la totalidad del archipiélago de Lamu “Reserva de la Biosfera”, a imagen de Lanzarote. Siempre en opinión del autor la mera inscripción de la vieja ciudad de Lamu como Patrimonio Mundial de la UNESCO no es garantía suficiente de que la totalidad del archipiélago (la isla de Lamu, Manta island, Manta Toto, Kiwayu y Pathe island) pueda ser salvado del turismo de masas y de la consiguiente polución producida por el uso indiscriminado de embarcaciones de recreo, motos de agua y la proyectada ampliación del aeródromo. Uhuru Kenyatta, presidente de la oficina de turismo de Kenia, aprueba la propuesta con entusiasmo y solicita al autor que inicie las gestiones necesarias en París con el programa Man & the Biosphere de la UNESCO.


En el mes de abril el autor realiza una gran expedición a Madagascar afín de investigar el frágil equilibrio de los ecosistemas y la presión en ellos de la influencia humana.

El autor prosigue sus investigaciones sobre el mito de Gondwana, el continente perdido que se extendía de Africa hasta las islas del Pacifico Sur. Lamentablemente seis meses más tarde el autor descubre que la famosa tolerancia racial de que hace gala isla Mauricio es totalmente falsa.

2001. Alexis en la Isla de Membra (Zanzíbar).

Ha cometido un solo error: su novia es de raza negra, originaria de Tanzania. Este detalle no es del gusto de los antiguos plantadores coloniales que controlan la economía de la isla. El racismo latente entre las diferentes comunidades del país amenazan, según el autor, la estabilidad del archipiélago. En comparación con la xenofobia reinante, destaca la fecunda riqueza de los criollos. Como Gauguin en Tahití un siglo antes, Alexis de Vilar decide buscar su paraíso en otra parte. Deja definitivamente isla Mauricio el 7 de agosto en dirección a Zanzibar donde se le encomienda solo llegar el diseño del cartel del Festival Internacional de Cine de Zanzibar (ZIFF) que reune más de 25 países de tradición islámica. Poco después el autor de desplaza al norte de Kenia donde instala su base en territorio samburu y en el cercano archipiélago de Lamu. Allí inicia la redacción de su próxima novela, La Hora Bruja, inspirada de la intolerancia racial y el conflicto de civilizaciones reinantes en isla Mauricio.

2001. Alexis y Kabula en Masai Mara.

A fines del mes de octubre se crea un “pasillo verde” que se extenderá por 9 paises afin de proteger la selva endémica sudamericana. El proyecto retoma las ideas del autor esbozadas en 1993 a Butros Butros Gali para que los pueblos primitivos se conviertan en eficaces “guardianes de los ecosistemas”. El 10 de noviembre del mismo año Alexis de Vilar escribe a Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas para felicitarle por el proyecto y reiterárle la necesidad de que a las tribus que gestionarán el inmenso parque ecológico se les conceda un pasaporte especial convirtiéndoles en “personas de pleno derecho”. Insiste el autor en la necesidad de crear una fuerza específica al estilo de los “cascos azules” para el medio ambiente, que bien podrían llamarse denominarse “cascos verdes” con la misión de proteger a los pueblos tradicionales de las enormes presiones industriales que soportarán.

2001. Alexis de Vilar con Mohammed, hijo de Juma,
el criado de Karen Blixen. Karen, Kenya.

En el mes de junio la UNESCO inscribe oficialmente la ciudad de Lamu situada en el archipiélago del mismo nombre, en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. A pesar de este éxito el autor insiste ante la UNESCO de que a fin de salvar el nucleo de la cultura Swahili de la especulación y de la potencial creación de un gran puerto comercial como el de Mombasa es necesario declarar a la totalidad del archipiélago Reserva de la Biosphera.

En el mes de diciembre al enterarse de la trágica muerte de su amigo Sir Peter Blake en el Amazonas, el autor decide investigar lo sucedido. Contacta con la tripulación del velero Seamaster y la organización Blakexpeditions. Según el autor, Sir Peter Blake se hallaba estudiando el impacto contra la frágil ecología del río Amazonas por parte de las multinacionales instaladas en la región. Existe la posibilidad que Sir Peter Blake fuera asesinado por algún grupo cuya responsabilidad en la destrucción de la selva amazónica estuviera a punto de ser descubierta por el famoso marino neozelandés. Sir Peter Blake había anunciado su partida de esas aguas el día anterior a su asesinato después de 3 meses de investigación exhaustiva. El 11 de diciembre el autor escribe de nuevo al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan instándole a crear un comité que investigue la muerte de Sir Peter Blake.

2002 - El autor visita de nuevo los archipiélagos de Lamu y Zanzibar. También visita el antiguo centro de esclavos de Bagamoyo en Tanzania con el fin de preparar un documento exhaustivo que sirva de base para preservar la llamada “costa swahili”. Este documento será presentado antes de fin de año a los presidentes de Kenia y Tanzania y también al programa Man & the Biosphere de la UNESCO.

2003 - En el mes de febrero funda el European Film Institute (Instituto de Cine Europeo) afín de estimular el arte cinematográfico europeo y contrarestar la avalladora influencia norteamericana en este medio.

2007. Freedom from Myanmar.
2007. Edificio en Casablanca con foto de Alexis de Vilar.
2007. Edificio en Casablanca con foto de Alexis de Vilar.